Salsa

En los barrios South Bronx y East Harlem de Nueva York se originó la música y el baile que hoy en día llamamos “SALSA”. Un grupo de músicos latinoamericanos comenzó a mezclar sonidos y ritmos afrocaribeños partiendo de la base rítmica del Son Cubano. Esta mezcla de ritmos formó en los años 70 un nuevo movimiento musical: Salsa.

La salsa proviene fundamentalmente de Cuba, asimilando influencias de diferentes países caribeños, siendo muy popular en Centroamérica. Debutó y tomó gran popularidad en la época de la famosa orquesta de salsa Fania All Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco. Se baila en pareja y hay varios estilos y escuelas de baile como la NewYorquina y La Cubana. Además se formaron estilos propios de Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Venezuela, etc. Los instrumentos más usados son de percusión, de viento y de cuerda y la música tiene un compás de 4/4 (cuatro cuartos).

Las letras son como la fascinante vida caribeña: muy alegres y seductores – por más difícil que fuese la vida…, y como la famosa cantante Celia Cruz bien decía “Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval”.

Todo aquel que piense que la vida es desigual,
tiene que saber que no es así,
que la vida es una hermosura, hay que vivirla.
Todo aquel que piense que está solo y que está mal,
tiene que saber que no es así,
que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.

Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval,
es más bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.

Celia Cruz

SalsaLaPirueta_ESP

Baile
Aviso Legal